13 mar

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

escrito por 8 Comentarios publicado en Blog

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

Los que navegáis continuamente por WordPress.org revisando la infinidad de temas gratuitos que hay para WordPress, sabéis la cantidad tan elevada que hay de ellos. A día de hoy tenemos un total de 1,731 temas y estos tienen un aumento que ronda los 20 – 30 temas nuevos mensuales.

Con semejante cantidad de temas para WordPress gratuitos la mayoría os preguntáis (o al menos a mi me lo han preguntado bastante más de 1 persona) porque vais a pagar por uno. Esta es una pregunta más que razonable. Pero en realidad, hay una gran cantidad de razones por las que un tema para WordPress premium es una opción que no se debería descartar tan a la liguera.

Pero antes de meternos de lleno en el porque, vamos a resolver la pregunta obvia.

¿Qué es un tema para WordPress Premium?

En su definición más simple, se trata de un tema para WordPress que cuesta dinero. No es de libre distribución y es de alta calidad. Realmente no hay ningún criterio fijo o certificación que nos designe que puede ser “premium” y que no. Cualquiera puede crear un tema para WordPress y ofrecerlo como premium.

Pero por lo general, los temas premium suelen estar construidos por diseñadores y desarrolladores web profesionales y están diseñados para atender a un mercado que está dispuesto a pagar por un producto que es mucho mejor.

Tomando un poco esto como referencia, vamos a ver porque razones un tema para WordPress premium es una gran opción.

¿Por qué usar Temas para WordPress Premium?

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

1.- Calidad: Si quieres que tu web sea única (cosa bastante recomendable) para poder destacar de la multitud, los temas para WordPress gratuitos no son precisamente lo mejor para ello. Son utilizados por mucha gente. Tomemos como referencia el tema para WordPress Twenty Eleven. Un diseño limpio, atractivo y adaptable. Es un buen tema. Se nota en el más de 1 millón de descargas que lleva. Los premium no reciben tanta cantidad de descargas.

El diseño adaptable. En estos tiempos que corren, el diseño responsive (adaptable) se ha convertido en una necesidad. La creciente multitud de nuevos dispositivos con los que se navega por internet (teléfonos móviles, tabletas, etc) hacen que sea “más que recomendable” que nuestra web se vea bien desde cualquier dispositivo. Piensa en aquella gente que mira la web desde sus teléfonos mientras van en el metro o el bus al trabajo. Si saben que e tu web no se puede leer bien, no la mirarán. El diseño responsive se está extendiendo rápidamente por la web pero realizarlo no es nada sencillo. Se requiere bastante más trabajo que hacerlo de la “manera tradicional“. Por lo que es más difícil (y suele estar peor llevado acabo) verlo en los temas para WordPress gratuitos.

2.- Funcionalidad: Para aquellos usuarios que no tiene conocimientos de programación/maquetación web (PHP, HTML, CSS), o sea, la inmensa mayoría de la gente. Tratar de realizar alguna modificación el algún tema puede ser una pesadilla total. Tanto que podría darle a Stephen King material como para escribir varios libros de terror.

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

Pero este no es el caso de los temas para WordPress premium. Se diseñan pensando en la funcionalidad. Por lo que añaden potentes prestaciones en los paneles de administración que permiten realizar multitud de ajustes al diseño y formato de la web. Llegando en algunos casos a incorporar plugins avanzados de edición que te permiten controlar el aspecto de la web casi en su totalidad. Y todo normalmente de manera sencilla e intuitiva.

3.- Seguridad: Este es siempre un tema controvertido. Pero hay que tener mucho cuidado de donde descargamos nuestros temas para WordPress. Ya que muchas páginas los suben y empaquetan con virus o troyanos para aprovecharse de aquellos que sin saberlo, lo instalan. Podéis comprobarlo muy bien en este genial artículo sobre la seguridad de los temas para WordPress gratuitos en la WPMU (en inglés).

En realidad este problema se puede evitar descargando siempre los temas gratuitos desde el directorio de WordPress.org. Aunque es un poco complicado encontrar bien los temas en el directorio.

4.- Actualizaciones: Los temas para WordPress premium se actualizan con frecuencia para mantenerse al día con las actualizaciones de WordPress. No se puede decir lo mismo de los gratuitos.

Planteemos la siguiente situación: Descargas un tema gratuito. Lo instalas y lo personalizas a tu gusto (tarea que te lleva bastante tiempo). Pasado un poco de tiempo hay una actualización para WordPress y por desgracia, tu tema no es compatible. ¿Que haces? Básicamente tenemos 2 opciones:

  1. No actualizar WordPress: Esto puede dejar tu web expuesta a importantes problemas de seguridad. Aparte de que te pierdes las nuevas características que se van incorporando.
  2. Comenzar de nuevo con un nuevo tema: Te tocará volver a personalizarlo todo. Otra vez a gastar gran cantidad de tiempo.

Ninguna de las dos opciones realmente es buena. Y por desgracia, es más habitual de lo que parece. Basta darse un paseo por los temas para WordPress gratuitos para ver que hay muchos bastante antiguos.

En cambio, los diseñadores de temas premium tiene que mantenerlo al día. No hacerlo genera un daño irreparable en su reputación. Cosa que no se pueden permitir si tienen intención de venderlos. Por lo que un tema premium de un vendedor con buena reputación es una opción que de seguro aguantará en el tiempo.

5. Guías y Soporte: Cuando vamos a comenzar con un tema para WordPress y no tenemos mucha idea de como hacerlo, hay 2 opciones:

  • Buscar ayuda. Ya sea en foros o a algún amigo que sepa y esperar a que este tenga la amabilidad de ayudarte.
  • Comprar un tema de calidad y utilizar las guías y el soporte en línea que ofrece el vendedor.

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium

5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium


Ningún diseñador/desarrollador tiene la obligación de ayudarte con tu tema gratuito. Pero esto no es así con los premium. La mayoría disponen de un soporte excepcional. Al final, en este aspecto la situación acaba por reducirse al valor de tu tiempo. Puedes acabar encontrando la solución a cualquiera que sea el problema que se te plantea con tu tema. Pero esto puede llevar mucho tiempo de búsqueda y consulta. O si te ayuda alguien y lo invitas a una cerveza cada vez que te echa una mano, te acaba saliendo más caro invitar de lo que te habría costado un tema para WordPress premium con soporte. El vendedor te solventa las dudas bastante rápido (¿quien lo va saber hacer mejor que el que lo ha diseñado?).

Consideraciones Finales

Un tema para WordPress pasa a ser premium en el momento que se le etiqueta un precio. Esto hace que sea posible acabar comprando un tema cuya calidad sea como la de un tema gratuito. Por ello, podéis revisar aquí esta guía para comprar un tema premium para WordPress con la que de seguro que os evitáis más de un disgusto.

Como con la mayoría de las cosas de esta vida, se acaba obteniendo lo que se paga por ello. Así que… ¿Comprarías temas para WordPress premium o sólo trabajas con temas gratuitos? Puedes dejarnos tu opinión en un comentario.

8 Respuestas to “5 Razones para Utilizar Temas para WordPress Premium”

  1. Responder Diseño WordPress Madrid dice:

    Estoy de acuerdo contigo, yo siempre recomiendo a mis clientes utilizar temas premium.

    Con esos temas te aseguras de que hay un equipo de desarrolladores que respalda la plantila.

    Un buen artículo.

    • Responder César dice:

      Gracias!

      El problema es que creo que esta cultura de “todo gratis” + “picaresca” que tenemos aquí en España hace que la gente ya no esté dispuesta a pagar por prácticamente nada.

  2. Responder Kevin dice:

    Estoy de acuerdo contigo, excelente articulo amigo.

  3. Responder Luis dice:

    Hola soy novato con WordPress.org y he probado a instalar un tema que trae también unos cuantos archivos .psd dentro de una carpeta también llamada psd. La duda que tengo es que a la hora de instalar dicho tema parece que no haga falta subir también esos archivos .psd que son los que le darían la forma y el diseño a la web y por lo que he podido ver la mayoría de temas premium incluyen una carpeta con todos los .psd, entonces ¿para que valen esos archivos? ¿hay que subirlos a alguna carpeta dentro de la instalación de wordpress para que la web se vea correctamente o simplemente están para que podamos modificarlos con Photoshop si queremos cambiar el diseño de la pagina?

    Muchas gracias, un saludo.

    • Responder César dice:

      Hola Luis

      La inclusión de los PSD en los diseños premium es simplemente una forma de “valor añadido” que utilizan los vendedores para mejorar las ventas del theme respecto de diseñadores/desarrolladores web. No hace falta subir los PSD al servidor ya que WordPress no requiere ningún PSD para que el diseño funcione. Tal y como piensas, los PSD incluidos tan solo sirven para tener una base en photoshop para modificar el diseño (que posteriormente habrá que pasar a HTML e integrar al theme de WordPress). Así que para que la instalación sea correcta, tan sólo tienes que subir la carpeta que contiene el theme.

      Un saludo, y espero haberte despejado las dudas.

  4. Responder Gerson dice:

    Hola, soy nuevo en wordpress, alguien podría decirme si para las plantillas premium es un pago unico o es mensual?
    Gracias

Dejar un Comentario

WordPress Blog

WordPress Themes
WordPress Themes ThemeForest