19 feb

Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress

escrito por 4 Comentarios publicado en Blog, SEO, SEO para WordPress

Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress

Rebuscando por internet uno encuentra gran cantidad de información referente a el SEO de WordPress. Pero en mi humilde opinión, en la mayoría de los casos uno encuentra demasiada “información intangible“. Con esto me refiero a cosas como: “para mejorar tu SEO en WordPress, utiliza mejores palabras clave“. Vale. ¿Cómo se yo que palabras clave son mejores o peores? Al menos, indícame con que herramientas puedo medirlo…

Aquí somos un poco menos abstractos. Así que vamos a tratar algunos temas más tangibles. Cosas que aquí nos han funcionado a nosotros. Y que quizá también te puedan funcionar a ti.

Editor de texto Visual vs editor de texto HTML

La mayoría de la gente, utiliza el editor de texto visual. Si. Lo entiendo. Es más fácil. Te comprendo perfectamente. Es más sencillo trabajar con un WordPress que se asemeja al Word de toda la vida.

El problema es que este editor mete una enorme cantidad de “porquería” en nuestras entradas. Hay que tratar de tener el código limpio. Y para hacer eso, hay que revisar el código.

Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress

Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress: Editor de Texto HTML


El editor de HTML que incorpora WordPress (pestaña texto como se ve en la imagen) dispone de los elementos básicos para la edición: cursiva, negrita, inserción de imágenes y de link, tablas, listas… basta un poco de revisión de un manual muy básico de HTML para saber que es una etiqueta y que hay que abrirlas y cerrarlas y se puede publicar un código limpio. Más claro para entender por el robot de google y en el que sepamos que un titulas h2 es un titular h2 y no una insostenible combinación de elementos “<span> , <strong>“.

Trabajando las Imágenes

las imágenes son en muchos de los casos unas grandes olvidadas en lo que al tema SEO se refiere. Así que vamos a tratar de de arreglar este SEO de las imágenes y ya que estamos, también vamos a retocar algunas cosillas en WordPress que pueden venir bien para el SEO en general.

Si os fijáis, en la mayoría de las entradas de Pixellegancy, la imagen principal lleva incorporado el título del post. Esto no está hecho así por casualidad. Tiene una función que aunque no mejore el SEO como tal, ayuda a recibir visitas.

Aquí trabajamos los recursos gráficos. Muchos diseñadores (empezando por mi mismo) buscamos material directamente usando el buscador de imágenes de google. Si en las imágenes principales de las entradas añades de forma vistosa el titular de lo que contiene el post, ya le estás mandando información de reclamo a los internáuta que buscan a través de google imágenes.

Aparte de esto, no olvides rellenar el alt de tu imagen con la palabra clave principal. Esto ayuda en el posicionamiento y es algo que quizá por pereza, mucha gente, olvida.

Y siguiendo con las imágenes: Utiliza “caption“. Un Truco para Mejorarlo

El “[caption]” es simplemente el Shortcode que utiliza WordPress para añadir un texto descriptivo a la imagen. Dicho texto descriptivo es aquel que se rellena en el campo Leyenda del sistema de inserción de imágenes de WordPress:

Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress

Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress: Utiliza Caption

Si deseas aumentar la efectividad de dicho texto, lo único que tienes que hacer es sustituir en el sistema de inserción del [caption] el <p> por un <h3>

Esto puede dar un poco de controversia a cerca de si es correcto o no hacerlo. Desde mi punto de vista, a la hora de leer un post, el texto descriptivo que acompaña a las imágenes debería de ser considerado más como un pequeño titular que como un simple párrafo. Ya que al igual que en un periódico, se utiliza más para “comprobar” si el contenido te interesa. Y pasas a leerlo o lo desechas.

Esto a su vez ayuda a mejorar el posicionamiento de las palabras clave ya que deberíamos tener nuestra palabra clave principal al menos una vez en un h3. Cosa que puede resultar un poco complicada en según que textos con una jerarquía muy simple. La sustitución del [caption] nos ayuda a arreglar esto. (si queréis saber en que más lugares deberíais de poner vuestra palabra clave principal, o vendrá bien revisar la entrada: SEO para WordPress: Optimización con Easy WP SEO)

Podéis hacer dicha sustitución pegando el siguiente código en el function.php de vuestro tema de WordPress.

De estas forma, con insertar una imagen con su correspondiente texto descriptivo, tenemos un h3 operativo.

Y con estos 3 truquillos nos despedimos hasta la próxima compañeros del SEO. Si tenéis algún truco más que os haya funcionado, podéis compartirlo dejando un comentario en esta entrada.

4 Respuestas to “Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress”

  1. Responder Andres D.M dice:

    Que excelente truco el de H3 en el caption jamas lo había pensado pero es una fantastica alternativa cuando no queremos hacer muchos subtitulos dentro de las entradas, ademas de esto le da una descripción muy útil “Seo” a la imagen en cuestion.

    Muchísimas gracias por el truco.

    Saludos. Excelentísima web :)

    • Responder César dice:

      Me alegro de que te haya gustado Andrés.

      La idea me surgió porque me he encontrado con mucha gente que rara vez pasaba del H2 en sus entradas. Como dices, es una buena alternativa para esta gente, y para todos en general.

      Gracias por comentar.

      Un saludo!

  2. Responder David dice:

    Saludos desde Mexico y gracias por la info

Dejar un Comentario

Weboy

WordPress主题
WordPress Themes ThemeForest