30 may

Cambiar las Tipografías de tu WordPress

escrito por 4 Comentarios publicado en Blog

Cambiar las Tipografías de tu WordPress

El otro día, una chica me dejó un par de comentarios en otra entrada. Estaba trabajando con uno de los temas que anteriormente hemos publicado aquí. Se trata del tema para WordPress gratuito Spun de Caroline Moore.

Esta chica quería poder cambiar las tipografías del tema. Esta tarea que generalmente es muy sencilla con los temas premium de WordPress, pero es en la mayoría de los casos, una odisea con los temas gratuitos de WordPress. Así que para arreglar este “pequeño” problema, vamos a ver las posibles opciones que tenemos para “cambiar las tipografías de tu WordPress“.

Plugins para Cambiar las tipografías de tu WordPress

Hay muchos y múltiples sistemas para cambiar las tipografías de tu wordpress. Pero nos vamos a concentrar en 2 que son básicamente, gratuitos. Se trata de utilizar Google Fonts o el sistema de sustitución Cufon. Ambos plantean ventajas e inconvenientes. Vamos a entrar detenidamente en ellos.

Plugins para Cambiar las tipografías de tu WordPress mediante Google Fonts

De los múltiples que hay hemos seleccionado los siguientes:

Fontific:

Cambiar las Tipografías de tu WordPress

Cambiar las Tipografías de tu WordPress: Fontific


Este es posiblemente mi favorito. Funciona con el Google Web Fonts API, y por lo tanto dispone de cientos de tipografías entre las que seleccionar.

Su manejo es muy sencillo. Basta con instalarlo y activarlo. Acto seguido, entramos en su sistema de configuración que se encuentra en el menú Apariencia de WordPress y ahí podremos seleccionar el selector CSS sobre el que deseamos aplicar el estilo, seleccionar la fuente que desea utilizar para ese selector, y luego seleccionar el color, tamaño, la altura de la línea y el espacio entre las letras. Un plugin muy completo para cambiar las tipografías de tu WordPress utilizando las fuentes de Google. Puedes descargarlo en el enlace de aquí abajo.

Descargar → Fontific: Plugins para Cambiar las tipografías de tu WordPress

WP Google Fonts:

Cambiar las Tipografías de tu WordPress

Cambiar las Tipografías de tu WordPress: WP Google Fonts


Al igual que fontific, este plugin te permite cambiar las tipografías de tu WordPress utilizando Google Web Fonts API. La diferencia con respecto de el anterior es que este es muy sencillo de manejar para usuarios que no tienen conocimientos de HTML y o CSS. Sólo tienes que seleccionar la fuente que deseas utilizar en el menú desplegable, seleccione los elementos a los que la deseas asignar y darle a guardar.

Descargar → WP Google Fonts: Plugins para Cambiar las tipografías de tu WordPress

Y con este, abandonamos el sistema para cambiar las tipografías de tu WordPress utilizando Google Web Fonts API. Cabe destacar que las ventajas de este sistema se encuentran fundamentalmente en el hecho de que no genera ningún tipo de carga extra en tu servidor por lo que la página no disminuye su rendimiento. La principal desventaja sería simplemente, que no puedes usar ninguna fuente que esté fuera del directorio de Google Fonts.

Plugins para Cambiar las tipografías de tu WordPress mediante Cufon

En este caso sólo he seleccionado uno (que es precisamente el que yo utilizo):

WP-Cufón:

Cambiar las Tipografías de tu WordPress

Cambiar las Tipografías de tu WordPress: WP-Cufón


Este es un plugin muy sencillo para la sustitución de fuentes mediante cufon. Para usarlo, simplemente tienes que convertir la tipografía que deseas utilizar al formato cufon. Cosa que puedes hacer desde el sistema de conversión web para fuentes cufon. O si no quieres complicarte mucho, puedes descargar alguna directamente del directorio de fuentes cufon. Una vez tengas convertida la fuente, tienes que subirla al directorio de funtes del plugin. A continuación, puede activar las fuentes que desea utilizar en el menú de administración y especificar qué elementos deben ser reemplazados por fuentes Cufon.

Este es un método genial y que te permite cambiar las tipografías de tu WordPress por aquella que quieras y de la que dispongas. Aun así, no está exento de pegas. Podríamos decir que su principal ventaja es que te permite utilizar cualquier fuente que quieras. Pero esto no es del todo cierto ya que habría primero que revisar si la fuente que quiere convertir, dispone o no de licencia para su uso web. Y la principal desventaja es que este método de sustitución genera un archivo javascript para realizar la sustitución que tiene un tamaño considerable. Por lo que utilizar 2 o 3 a la vez es prácticamente, inviable.

Descargar → WP-Cufón: Plugins para Cambiar las tipografías de tu WordPress

4 Respuestas to “Cambiar las Tipografías de tu WordPress”

  1. Responder Lau dice:

    Hola!

    Me he descargado Fontific, es un zip que no tiene ningún ejecutable. Lo he hecho dos veces, desde el enlace que adjuntas y nada.

    Es la primera vez que hago algo así, puede que sea yo…

    De todos modos, mi problema también es con el tema spun, y me valdría con poder elegir otra fuente de las que tiene wordpress que no sea la que me pone por defecto. Por mucho que la cambio no la pilla.

    Gracias por todo.

    • Responder César dice:

      Hola Lau

      No entiendo muy bien lo que me quieres decir. Fontific es un plugin de WordPress. Por lo tanto, tendrás que acceder al área de plugins de WordPress y desde ahí descargarlo a tu instalación. Una vez hecho esto, tendrás que activarlo. Siempre y cuando estemos hablando de que estás usando WordPress.org. Si lo que estás usando es el spun de WordPress.com no puedes cambiar la tipografía ya que WordPress.com no permite añadir plugins.

      Un saludo y espero haberte aclarado la duda.

  2. Responder Cambiar las Tipografías de tu WordPress ... dice:

    […] Cambiar las tipografías de tu WordPress puede ser un engorro si no dispones de un tema premium. Pero por suerte aquí tienes unos plugins que te ayudarán  […]

Dejar un Comentario

Free WordPress Themes

Free WordPress Theme
WordPress Themes ThemeForest