17 oct

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva

escrito por 2 Comentarios publicado en Blog

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva

Tener conocimientos sobre cómo crear una landing page efectiva puede aumentar realmente el número de visitantes, compras o cualquier otra acción que necesitemos en nuestra página web. Pero de poco va a servir simplemente realizar una página cualquiera “de aquella manera” si queremos que realmente sea útil. En el caso de crear una landing page efectiva, el diseño juega un papel crucial. Por ello, vamos a discutir los factores y consideraciones que pueden llevar a un mejor diseño de la landing page efectiva.

¿Qué es una Landing Page?

Antes de empezar el análisis, vale la pena definir rápidamente qué es una landing page.

  • Desde un punto de vista del desarrollo técnico: Una landing page se nutre de los mismos elementos que cualquier otra página web: HTML, CSS, texto, imágenes, videos, etc.
  • Desde un punto de vista empresarial: Se trata de una página que solicita a los usuarios realizar una tarea específica: comprar algo, suscribirse, rellenar un formulario para solicitar información, etc.
  • Desde el punto de vista del usuario: Es una página por línea general aparece después de hacer clic en un enlace en otro sitio: búsquedas en Google, un enlace en un tweet, banner, etc.

Las tres razones más populares para la creación de una landing page efectiva son:

  • Solicitar al usuario que se suscriba a algo (ya sea para una cuenta, un boletín de noticias, etc).
  • Vender un producto específico que resuelve los problemas de una situación concreta (como una venta o una promoción).
  • Que la gente descargue e instale software.

Características de una Landing Page Efectiva

Vamos a desglosar cuales son los componentes contenidos en un buen diseño a la hora de crear una landing page efectiva.

Llamada a la Acción

Posiblemente el factor más importante y decisivo en una landing page efectiva es este. Una llamada a la acción clara y bien construida “obliga” al usuario a realizar la acción específica deseada. Un ejemplo clásico de llamada a la acción es “Suscríbase a nuestra lista de correo“. A menudo, la llamada a la acción requiere que el usuario haga clic en un elemento de la página web (por ejemplo, un enlace o un botón) o que rellene un formulario web.
Por lo tanto, es importante que:

  • Seas claro. Ser directo y conciso indicando que acción es la que el usuario debe tomar y que el resultado obtendrá al tomarla.
  • Limita el número de llamadas a las acción. De esta forma el usuario no se perderá ni liará. Limítate a tener el menor número posible. En la mayoría de los casos, basta sólo 1 llamada a la acción que se centre en lo fundamental que quieres conseguir.
  • Utiliza botones para las acciones que requieran un clic. Los botones son ya un clásico en la interfaz de usuario. Y todos los usuarios saben bien que en él hay que hacer clic. Además, cuando se diseña bien, llaman la atención.
  • Da algo de información de apoyo. Los usuarios “necesitan ser obligado a hacer clic en la llamada“. Así que asegúrate de que tienes algo de información en la landing page efectiva que anime a realizar la acción deseada.

La landing page efectiva de Square es un ejemplo perfecto de una buena llamada a la acción. Indica claramente que quieren que te registres y como recompensa, te regalarán un lector de tarjetas de square de forma gratuita.

Claro ejemplo de llamada a la acción en la landing page efectiva de Square.

Claro ejemplo de llamada a la acción en la landing page efectiva de Square.

Título

El título es en la mayoría de los casos, tanto en web como en presa escrita, la diferencia entre leer el artículo o ignorarlo. Por ello, una landing page efectiva tiene que tener un título poderoso y contundente. Este tiene que enviar el mensaje principal de lo que va a encontrar el usuario en la página de destino y ayudarle a saber que es la página exacta que el está buscando.

La tarea fundamental del titulo es atraer a los visitantes hacia la página de destino. Ese es el objetivo principal a tener en cuenta.

Por ello, cuando estés elaborando el titular de tu landing page efectiva, pregúntate: ¿Este título es lo suficientemente interesante para que el visitante quiera seguir leyendo?

Para crear un buen título es recomendable:

  • Que el título sea corto y directo: No pierdas el tiempo del usuario. Tan sólo tienes que darle una idea de lo que pueden lograr en la página lo más rápido posible.
  • Diseño para captar la atención del espectador: Utiliza una fuente grande y coloca el titular destacando en la página. El título debe estar en la parte superior de la página, que es exactamente donde los usuarios esperan que este.
  • Introduce en él las palabras clave relevantes: Usa palabras clave y frases que los usuarios introducen en el motor de búsqueda para encontrar tu página. Y etiquetalo en HTML como <h1> o <h2> (según corresponda) para ayudar a motores de búsquedas a que indexen mejor el contenido de la página.
  • Trata de llamar la atención del usuario: No es lo mismo leer: En Madrid descarrila un tren causando 50 víctimas que leer 50 víctimas en Madrid. El segundo es mucho más directo e impactante. Consigue que el lector desee saber más.

La página de inicio de Shopify muestra un buen ejemplo de titulo. Es corto y da al lector una visión general del servicio. Está diseñado con un tipo de letra grande y colocado en un lugar visible para llamar rápidamente la atención del usuario. A su vez utiliza las palabras clave “Online Store” en el título mejorando así su puntuación SEO para dichas palabras.

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Shopify, un ejemplo de un buen título

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Shopify, un ejemplo de un buen título

Sencillez

Una landing page efectiva debe de ser simple. Si es demasiado complejo, el visitante puede “no saber que tiene que hacer” entre todas las posibilidades. Y al final acabará saliendo de la página. Así que: mensaje claro y sólo los elementos esenciales necesarios.

Algunos consejos aquí serían:

  • Cada elemento de la página debe conducir al usuario a tomar la acción deseada: Por lo tanto, todo lo que no ayuda, estorba. Así que eliminar todo elemento innecesario.
  • Una sóla llamada a la acción principal: Si. Me repito. Pero esto es realmente importante. Elije la tarea más importante que desea que el usuario tome, y limítate a ella. Cualquier llamada a la acción adicional debe reforzar a la principal.
  • El espacio en blanco es tu amigo: Si las cosas están muy arrinconadas y pegadas, puede que intimides visualmente el visitante.

La landing page efectiva de Dropbox es un ejemplo genial de esto. Su página es tan simple que ni siquiera aparece el logotipo en ella. Tan solo hay una imagen y una llamada a la acción clara que indica: Registrate. En la parte superior podemos ver el enlace para iniciar sesión y en la inferior, podemos ver las ventajas de utilizar dropbox. Pero en primer pantallazo se centra en “obligar” al usuario a registrarse, siendo esta la única llamada a la acción que hay en la página.

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Dropbox, un ejemplo de sencillez

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Dropbox, un ejemplo de sencillez

Flujo Visual

Para asegurarte de que el visitante se encuentra con todos los elementos de la landing page efectiva que le guiarán a tomar la decisión de hacer clic en la llamada a la acción, dichos elementos deben de seguir un flujo visual adecuado y correcto.

Un flujo visual correcto hace que el usuario consuma la información de manera rápida y que esta lo conduzca a la llamada a la acción.

Algunos trucos aquí son:

  • Posiciona los componentes de la landing page efectiva en una jerarquía visual lógica: Determina cuidadosamente el orden en que deseas que el espectador recorra la página, y diséñala atendiendo a ese orden.
  • Utiliza elementos gráficos que guíen al espectador: A parte de establecer una jerarquía visual mediante colores, espacios en blanco, etc puedes utilizar elementos tales como: flechas, iconos e imágenes llamativas para guiar los ojos de los usuarios hacia el área deseada de la página.
  • Utiliza colores para el primer plano de alto contraste en los componentes de la web: Un color más brillante, saturado y que pertenezca a los colores primarios, atraerá la atención si los elementos de su alrededor tienen colores más apagados.

Let’s do this! es un ejemplo realmente bueno de esto. La web solicita donaciones para la cura del cáncer. Y es un gran ejemplo de como dirigir a los usuarios hacia su llamada a la acción. Los elementos están dispuestos de forma lógica para que lo principal sea ver la llamada a la acción de inmediato. Para ello, usa flechas que señalan hacia el botón “Donate“. Y dicho botón junto a las flechas que lo rodean tienen colores de mayor contraste en comparación con el fondo oscuro, asegurando así que destaque.

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Gran ejemplo de jerarquía del flujo visual

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Gran ejemplo de jerarquía del flujo visual

Coherencia

En el caso de una landing page, los visitantes van a llegar a ella desde una fuente específica. Por lo tanto, para que la landing page sea efectiva, tiene que haber una coherencia con respecto al anuncio, tweet o cualquier otro que sea el lugar de procedencia. Por ejemplo, si el anuncio dice que al hacer clic en él, el usuario podrá comprar iPads a mitad de precio, en la landing page efectiva tiene que encontrar realmente iPads a mitad de precio. De no ser coherente con el anuncio, el usuario se irá igual que ha venido.

Consejos:

  • Crea landing page diferentes para cada campaña: Aunque el diseño sea el mismo, pero adaptaló a cada campaña específica.
  • Personalizar la landing page en función de la fuente: Añade el contenido que sea necesario, códigos de descuento, formularios, etc y llamada a la acción siempre en función de la web de la que va a venir el usuario. Puede haber una enorme diferencia entre el que llega desde google o el que llega desde un tweet o facebook.

Ofrece Garantías

A nadie le gusta que le timen. Y muchos usuarios tienen un gran miedo a ser timados en internet. Por lo que son muy recelosos ha hacer clic en según que sitios o a confiar sus datos a “cualquier” desconocido.

Por lo tanto:

  • Ofrece una buena garantía: Por ejemplo, si vendes productos, una buena opción es darles un tiempo de garantía de devolución si no han quedado satisfechos.
  • Trata de anticiparte y responder a las posibles dudas que le pueden surgir a usuario: Antes de realizar una acción, los usuarios querrán saber todo lo posible a cerca de lo que va a “acarrear” dicha acción. Por línea general dichas preocupaciones suelen surgir alrededor del coste, tiempo y seguridad. Si por ejemplo vas a solicitar la suscripción a un boletín, puedes ponerle enlaces a boletines anteriores para que pueda ver que tipo de boletines envías y que pueda comprobar que no se trata de spam.
  • Ofrece una versión de prueba gratuita (si es posible): Por ejemplo, si el objetivo de la landing page es solicitar la suscripción a un servicio de pago mensual, dejar a los usuarios una prueba de 15 días puede ser beneficioso, a la vez que aumenta la confianza del usuario para que te proporcione su información bancaria.
  • Da absolutamente toda la información referente a los pagos: Una vez más, se coherente. Si el usuario se está suscribiendo a un sistema de pago y este es automatizado (que se renueva automáticamente en el periodo especificado: cada mes, cada 3, cada 6, etc) asegúrate que el usuario sabe que pasado el tiempo pertinente se va a renovar sólo y de no querer seguir, tendrá que cancelarlo él expresamente. De no hacerlo así, es muy probable que tras renovarse automáticamente tengas más de 1 queja.

Squarespace es una muestra de esto. En su landing page indican claramente que no se requiere ninguna tarjeta de crédito, que el proceso de registro dura 30 segundos, y que no hay ningún compromiso permanente y puedes probar el servicio tranquilamente durante 15 días. Abordado así los problemas relacionados con coste, tiempo y seguridad.

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: buen ejemplo de cómo ofrecer garantías

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: buen ejemplo de cómo ofrecer garantías

Escasez

No siempre es posible aplicarlo, pero siempre que tengas la ocasión, diseña tus landing page y hazlas más efectivas generando la sensación de escasez. Si el usuario considera que el producto podría agotarse rápido, o que el precio de descuento podría terminar pronto, se sentirán obligados a tomar “medidas urgentes“.

Algunas formas de llevar esto a cabo son:

  • Transmite sentido de urgencia: Por ejemplo, establece que el precio especial terminará pronto. Esto acelerar el proceso de compra de tu producto ahora.
  • Proporciona información dinámica de escasez: Por ejemplo, si sólo vas a vender 100 unidades de un producto, pon en tu landing page un contador que indique cuantas unidades quedan, y que este vaya reduciendo cada vez que alguien adquiere una.

En el sistema de ofertas de Mighty Deals, se incluye una cuenta del tiempo restante hasta que expira la oferta del producto. Esto puede causar que el usuario compre al sentir que se le acaba el tiempo.

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Mighty Deal, uso del principio de escasez

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Mighty Deal, uso del principio de escasez

Utiliza Elementos que Aumenten la Confianza

Hay muchas formas de ayudar al usuario a que realice la acción solicitada mediante aumentar su confiabilidad el ella.

Una forma típica es la prueba social. Esto se puede hacer mostrando Tweets de otros usuarios acerca de tu producto, testimonios de compradores y valoraciones positivas en sitios que no sean de afiliados como blogs especializados.

Otra forma quizá más complicada es mediante certificados de empresas especializadas.

Puedes aumentar la confiabilidad de tu producto de esta manera:

  • Proporciona pruebas sociales de páginas de confianza y conocidas: Por ejemplo, muestra el número de Likes en Facebook o de veces que se ha compartido en twitter así como tweets que hablen del producto, son buenas formas de prueba social.
  • Coloca los elementos que aumentan la confianza lo más cerca posible de la llamada a la acción: Así el usuario podrá verlos y sentirse más seguro a la hora de hacer clic.
  • Se honesto: No muestres testimonios falsos ni hinches los números artificialmente.

En la landing page efectiva de FreshBooks, se pueden ver cuatro elementos de confianza: El número de personas que utilizan su servicio, la fama que poseen algunos de ellos como el New York Times, algunos premios recibidos y la certificación de privacidad.

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Freashbook. Un buen ejemplo de generación de confianza

Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva: Freashbook. Un buen ejemplo de generación de confianza

Conclusiones

Un buen diseño de la landing page efectiva es crucial para que esta cumpla realmente su cometido de incitar al usuario a realizar la acción deseada. Por lo tanto, si sigues todos los pasos anteriormente mencionados, estamos seguros de que la efectividad de tus landing page se verá altamente incrementada.

2 Respuestas to “Diseñar una Página de Aterrizaje o Landing Page Efectiva”

  1. Responder Diseñar una Página de Aterrizaje ... dice:

    […] Diseñar una landing page efectiva puede generarte gran número de ventas. No te pierdas los consejos que te damos para mejorar el rendimiento de tus landing.  […]

  2. Responder Daniel Ferrera Leiva dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

Dejar un Comentario

Free WordPress Theme

Free WordPress Theme
WordPress Themes ThemeForest