25 jun

¿Es Malo Usar una Plataforma Gratuita de Blog para un Negocio?

escrito por 1 Comentario publicado en Blog

¿Es Malo Usar una Plataforma Gratuita de Blog para un Negocio?

Blogger, WordPress.com (o incluso WIX que tanta fama está cogiendo últimamente), son excelentes servicios para crear un blog de carácter personal. Pero en el momento de utilizarlos para un negocio, tienen importantes limitaciones que desde mi punto de vista, los convierten en opciones incorrectas.

Razones para Evitar una Plataforma Gratuita para un Blog de Negocio

Varias son las razones por las que si queremos tener un blog para un negocio las plataformas gratuitas nos van a generar problemas. Permíteme mostrarte las 6 principales.

El Blog Realmente no es de tu Propiedad

El blog realmente no es tuyo

El blog realmente no es tuyo


Oir esto puede resultar sorprendente. Por esto te animo a que te leas los términos y condiciones de uso de WordPress.com o Blogger para que lo compruebes tu mismo. Lo mismo ocurre con los sistema tan proclamados de: “Tu página web gratis” de 1&1 y derivados.

No Podrás Diferenciarte Mucho a Nivel de Aspecto Gráfico

Dificultades para cambiar el diseño del blog

Dificultades para cambiar el diseño del blog


Todos los temas o plantillas diseñados para estos sistemas están ya muy trillados. Por lo que te va a resultar muy difícil diferenciarte a nivel de aspecto gráfico. Esto es bastante peor de lo que piensas. El diseño es lo primero que entra por los ojos. Y si tienes el mismo que todos ya de entrada estás dando la sensación de ser como todos.

Publicidad por Todos Lados

Tu página web tendrá publicidad de la que no obtendrás ningún beneficio

Tu página web tendrá publicidad de la que no obtendrás ningún beneficio


Nadie da duros a 4 pesetas decía mi abuela. Y no le faltaba razón. La inmensa mayoría de estos proyectos se sustentan a través de la publicidad. Y si quieres que no haya publicidad, te va a tocar pagar.

La realidad es que se da una imagen muy poco profesional si tienes publicidad en tu blog. Sobre todo si esta no tiene nada que ver con la temática del mismo. Y esto es lo que ocurre con este tipo de servicios gratuitos.

Despídete de los Plugin y de Otras Funcionalidades Extra

Despídete de los plugins y la funcionalidad extra

Despídete de los plugins y la funcionalidad extra


Una de las mayores ventajas de usar wordpress.org es la capacidad de aumentar las funcionalidad utilizando plugins. A día de hoy hay más de 25.000 plugins disponibles gratuitos. Y muchisimos más si contáramos los de pago.

Estos plugins nos añaden funcionalidades extra muy diversas y nos resuelven la inmensa mayoría de los problemas estándar que podemos encontrar al crear nuestro blog.

Si usas WordPress.com, puedes despedirte de ellos. Dependes de que este proyecto decida aumentar sus funcionalidades. Y en el caso de Blogger directamente olvídate de los plugin. Ni siquiera existen.

Si tu blog va creciendo, lo harán también las visitas. Pero no podrás aumentar las funcionalidades nuevas que vayas necesitando.

¿Cómo Vas a Obtener Ingresos?

Dificultades para poder obtener ingresos

Dificultades para poder obtener ingresos


Y aquí es donde empezamos con las cosas que me resultan más “jodidas“.

  1. No vas a poder utilizar publicidad propia en WordPress.com.
  2. No vas a poder integrar una tienda para vender ningún tipo de producto.
  3. Puedes integrar PayPal para vender algunas cosas como ya indique en este artículo: Cómo Añadir a WordPress.com un botón de Paypal o Pago por Tarjeta. Pero esto será de forma muy limitada.
  4. No vas a poder integrar ningún sistema automático para el envío de los productos en el caso de que sean digitales. Por lo que da igual que puedas poner un botón de PayPal. Si vendes algo digital como un ebook, tendrás que enviarlo tu manualmente por correo. Lo que significa tiempo de espera para el comprador. Y eso no es nada bueno. La gente que compra cosas digitales las quieren, y las quieren ¡ya!
  5. Tendrás problemas con muchos de los programas de afiliados.

Que el uso de una plataforma gratuita te genere problemas a la hora de poder obtener ingresos, realmente me parece un bache de lo más importante.

Antes o Después Acabarás por Tener que Migrar a WordPress.org u Otra Plataforma

Antes o después tendrás que migrar

Antes o después tendrás que migrar


Mucha gente comienza con una plataforma gratuita simplemente por facilidad. Pero si arrancas en una plataforma gratuita y vas avanzando, acabarás por tener que migrar desde el sistema en el que te encuentras (WordPress.com o Blogger) para poder mejorar en funcionalidad.

Por desgracia, esto suele ocurrir cuando la gente tiene mucho contenido. El algunos casos, hay gente que se llevan años publicando incluso con un dominio que ni siquiera es propio. Entonces toca afrontar una migración que a la mayoría de la gente les causa pánico. Si ni siquiera tenías dominio propio, perderás todo lo indexado por google que desestimará tus url hasta que coja las nuevas.

La realidad es que es más fácil arrancar con una plataforma gratuita. Pero a la larga, es mucho peor. Por lo que yo siempre optaría por comenzar con un WordPress.org alojado en un servidor propio y dominio. Aunque sea pequeñito. Esto tiene un coste pero a medio-largo plazo, te traerá menos quebraderos de cabeza y acabará por salirte más rentable.

Recapitulando

  1. No serás dueño del blog si trabajas con plataformas gratuitas como Blogger o WordPress.com.
  2. Tu web tendrá un aspecto muy similar al de las tropecientas que tambień son gratuitas.
  3. Tendrás publicidad por todos lados que molestará a los visitantes y de la cual no obtendrás ningún beneficio económico.
  4. La funcionalidad y capacidad para modificar el aspecto serán muy limitados.
  5. Te surgirán múltiples dificultades para poder hacer que tu trabajo con el blog sea rentable.
  6. Todas estas limitaciones harán que antes o después acabes por tener que migrar.

Por estas razones, desde mi punto de vista es mucho mejor comenzar a hacer las cosas bien desde el principio. Utilizando un dominio propio y un alojamiento propio que te van a permitir disponer de toda la libertad y capacidad de operación que necesites para que tu negocio marche correctamente. Y lo haga tal y como lo deseas.

No quiero decir con esto que plataformas como Blogger o WordPress.com no sean buenas. Lo son, pero lo son para el terreno personal. No para un proyecto de negocio y mucho menos si se quiere que el negocio tenga un aspecto profesional.

Una Respuesta to “¿Es Malo Usar una Plataforma Gratuita de Blog para un Negocio?”

  1. Responder ¿Es Malo Usar una Plataforma Gratuita de Blog para un Negocio? dice:

    [...] alma 6 ¿Es Malo Usar una Plataforma Gratuita de Blog para un Negocio? por csm_web en tecnología | blogs / webs hace [...]

Dejar un Comentario

mugen 2d fighting games

WordPress Blog
WordPress Themes ThemeForest