09 ene

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress

escrito por Sin Comentarios publicado en Blog

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress

A la hora de seleccionar un theme de WordPress por líneas generales, nos solemos dejar arrastrar por el aspecto que tiene. Seleccionamos aquellos cuyo aspecto nos resulta más atrayente, y al final cribamos hasta llegar a aquel que creemos más adecuado.

Este método por desgracia no es el mejor. Hay gustos como colores y aquello que nos gusta a nosotros, no tiene porque gustarle al resto del público. Así mismo, a medida que uno va avanzando en la creación de su web o blog, dotándolo de contenidos, desarrollando, añadiendo plugins… a medida que va avanzando el proyecto en general, vas descubriendo que hay problemas con algunas cosas que se podrían haber resuelto muy fácilmente si hubieras sabido “cómo seleccionar un theme de WordPress de manera más precisa y técnica“.

¿Cuales son los Problemas más Típicos que se Suelen Encontrar a Medio y largo Plazo?

Por líneas generales, en las páginas que analizamos de los diferentes clientes suelo encontrar 2 problemas más comunes. Uno viene a ser el SEO y el otro, la velocidad de carga. Ambos 2 son críticos. Pero el tema del SEO es quizá más fácil de arreglar (a menos a nivel técnico) gracias a plugins como SEO By Yoast, del cual ya escribimos un largo manual de instrucciones dividido en 2 partes, que puedes encontrar aquí:

Otra cosa respecto al SEO es la forma de escribir orientada a los motores de búsqueda. Pero ese no es un problema del theme, si no de uno mismo. Así que lo obviaremos por completo.

El segundo es la velocidad de carga. Este si que es un factor crítico, como podéis comprobar fácilmente en esta infografía a cerca de lo importante que es la velocidad de carga en WordPress.

La verdad es que a la hora de seleccionar un theme de WordPress podemos hacer algunas cosas para tener al menos una idea de que velocidad de carga va a tener. Y en eso es en lo que nos vamos a concentar.

¿Cómo Puedo Averiguar la Velocidad de Carga Antes de Adquirir un Theme de WordPress?

La respuesta es fácil. Puedes averiguar la velocidad de carga antes de adquirir un theme de WordPress de la mismo forma que la averiguarías después. O al menos, de manera aproximada.

Voy a tratar de describir las herramientas y el método de forma simple para que puedas realizar el proceso de forma más o menos precisa aunque tu nivel de conocimientos sea bajo.

En la anterior entrada guía para comprar un theme premium para WordPress nos concentramos en algunos de los aspecto a revisar en el caso de los themes premium. Pero el proceso actual podría ser interesante de realizar con cualquier theme, ya sea premium o gratuito. Ya que a fin de cuentas, que sea de pago no garantiza que esté bien hecho. Como tampoco garantiza que esté mal hecho el que sea gratuito.

¿Qué Metodología Sigo para Averiguar la velocidad de Carga Antes de Adquirir un Theme de WordPress?

Lo primero que necesitamos es que el theme en cuestión disponga de una página de demo. La mayoría de los themes premium disponen de ella para que puedas comprobar como es su aspecto y su funcionamiento en vivo. No ocurre igual con los gratuitos. El número de themes que disponen de demos en estos casos es más reducido. Pero aun así, una enorme cantidad de ellos lo tienen.

En nuestro caso, para realizar las pruebas vamos a utilizar el theme gratuito twenty thirteen. La idea es comprobar 2 aspectos del theme utilizando las herramientas: Validador de la W3C. Herramienta de medición de la velocidad Gtmetrix, Herramienta de medición de la velocidad Pagespeed Insights de Google

Validador de la W3C

El Validador de la W3C nos indica los errores de código que hay dentro de la web. Utilizarlo es muy sencillo. Basta con acceder a su página web e introducir la dirección que queremos analizar en la caja de texto:

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Validador de la W3C

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Validador de la W3C

En nuestro caso, he introducido la URL de una entrada. Y he pulsado sobre check. Obteniendo el siguiente resultado:

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Resultados del Validador de la W3C

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Resultados del Validador de la W3C

Como se puede observar, el resultado es que en esta página, el theme tan solo tiene 2 errores y un warning. Si extenderme mucho en explicaciones, hacer esto es tan sólo un pequeño control rutinario para ver si el theme tiene en alguna página o el índex un número muy disparado de errores. Del orden de 500 o más. Porque en realidad, este es el dato que menos nos tiene que importar en la mayoría de los casos. Ya que actualmente, para poder conservar la gran cantidad de funcionalidades de las que disponen las páginas web, es muy difícil no tener errores de validación. En este caso vemos que el número es de 2. Es un numero realmente bajo y más que aceptable. Es bueno que el número sea lo más bajo posible. Pero no debes de dejarte arrastrar por él o decidir que un theme no es bueno porque tenga 50 errores de validación. Ya que eso es incorrecto.

Midiendo con Pagespeed Insights de Google

Pagespeed Insights de Google funciona de una manera muy similar a como lo hace el validador de la W3C. Basta con entrar a la página de medición de la velocidad Pagespeed Insights de Google he introducir la página a analizar en el campo de texto:

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google

Aquí tenemos que evitar caer en un error muy típico. Que es medir únicamente la página de inicio. Esto es un error bastante grande. Hay que analizar diferentes páginas de diferentes aspectos para tener una idea más real de la velocidad.

Lo más interesante sería pararse con tranquilidad a pensar que vamos a necesitar que tenga nuestra web. Después lo localizamos en el theme y acto seguido, hacemos una comprobación de dicha página. Por ejemplo: Si vamos a tener un blog, con una página de inicio “estática“, una página de blog, entradas y algunas páginas sueltas como contacto y acerca de y un portafolio, lo interesante sería comprobar cada una de estas páginas. Index, blog, una página de una entrada, una página de un portafolio, la página del portafolio en general y por último, una página suelta.

Así he procedido con el theme Twenty Thirteen en resumidas cuentas. He analizado una página del blog, y después la página del índex (que es la página de todas las entradas) lo cual me ha ofrecido los siguientes resultados.

Página de 1 entrada:

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google. Prueba de una página

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google. Prueba de una página

Página general del blog:

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google. Prueba del Index

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google. Prueba del Index

Como podemos comprobar, Pagespeed Insights de Google nos da 2 medidas diferentes. Una es la medida para los dispositivos móviles y otra es la de los dispositivos de escritorio. Vamos a tomar la de los dispositivos de escritorio. Simplemente porque desde que conozco y uso esta herramienta, mejorar el rendimiento en teléfonos móviles va un poco a la par de la mejora en la web de escritorio y llegado a un cierto límite, es bastante más complicado.

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google. Selección entre dispositivo móvil y ordenador de escritorio

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Pagespeed Insights de Google. Selección entre dispositivo móvil y ordenador de escritorio

Si os fijáis en las puntuaciones, veréis que estas difieren de una página a otra. Esto demuestra que tenéis que repasar las diferentes secciones por separado ya que como podéis ver, no dan los mismos valores todas.

En este caso, las puntuaciones pueden clasificarse como bastante buenas. Tenemos 86 y 83. Si los valores aparecen en verde, esto significa que todo está bastante bien. Si aparecen en naranja, significa que hay cosas que mejorar (cosas que te sugiere un poco más abajo) y si están en rojo es que hay mucha mano que meter ahí.

Dentro de las posibles mejoras a hacer, hay algunas que podríamos hacer nosotros mismo. Por lo que si aparece en valor en naranja (entre 70 y 84) y son estas mejoras las que hay que realizar, podemos plantearnos que es posible que se puedan arreglar luego sin excesiva dificultad. Algunos de los “errores” más comunes son:

  • Habilitar compresión: Esto se puede arreglar fácilmente usando el plugin W3 Total Cache. Por lo que este no es un gran problema.
  • Minificar CSS: Esto se puede mejorar usando el plugin W3 Total Cache.
  • Minificar HTML: Esto también se puede mejorar usando el plugin W3 Total Cache.
  • Minificar JavaScripts: Esto también se puede mejorar usando el plugin W3 Total Cache.
  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor: Este valor es totalmente ajeno a ti. Ya que depende en su totalidad del servidor en el que está alojada la página. Muchos desarrolladores utilizan servidores bastante malos para alojar las páginas de demostración para ahorrar dinero. Por lo que este valor (que en realidad muchas veces es crucial) no depende en absoluto de ti. Y en cierto modo, podrías obviarlo en el análisis.

Aun así, apareciendo estas (o alguna de estas) advertencias, la página en si no debería de tener puntuaciones muy bajas. Para mi aquí menos de 60 se puede considerar como que hay algún problema.

NOTA: Es importante también mirar que si el theme tiene o no todo lo que vamos a necesitar integrado. Hay muchas veces que no vienen algunas cosas que si tenemos que añadirlas después vía plugin van, casi en la mayoría de los casos a disminuir la puntuación. Un caso bueno de esto es lo de “compartir en redes sociales“. En el theme Twenty Thirteen que estamos analizando aquí no vienen integrado. Por lo que las pruebas las estoy haciendo a sabiendas de que tendré que integrarlo después. Tener esto en cuenta también te ayudará a seleccionar mejor.

Midiendo con Gtmetrix

Gtmetrix no es muy diferente de Pagespeed Insights de Google. Es más. Podría considerarse simplemente como un análisis más completo. Y por lo tanto, más difícil de interpretar. Al igual que los demás, lo primero que tenemos que hacer es acceder a la herramienta de análisis de Gtmetrix.

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Herramienta de análisis GTmetrix

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: Herramienta de análisis GTmetrix

En el caso de Gtmetrix debemos de proceder como en Pagespeed Insights de Google. Hay que analizar todas aquellas páginas que vayamos a necesitar. Así que para el caso que nos corresponde, volveremos a usar las 2 anteriores:

Página de 1 entrada:

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: GTmetrix. Página de 1 entrada

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: GTmetrix. Página de 1 entrada


Página general del blog:
Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: GTmetrix. Página de todas las entradas del blog

Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress: GTmetrix. Página de todas las entradas del blog

Como se puede observar, GTmetrix es bastante más completo que Pagespeed Insights de Google. Nos da todo un análisis en profundidad de los problemas localizados en la web, el grado en el que están afectando e incluso, algunas pistas de cómo solucionarlos. Pero en realidad a nosotros el dato que más nos importa es la velocidad. Como se puede ver, tenemos unos datos realmente buenos para este caso. 95% y 87% en las diferentes páginas. Hay mucha divergencia de opiniones cual es el tanto por ciento que se podría considerar como malo. Así que vamos simplemente a seguir las indicaciones de GTmetrix. Mientras todo esté en verde, perfecto. Se puede decir que el theme es bastante bueno.

En la enorme lista que GTmetrix nos ofrece debajo, podemos comprobar de manera más fina cuales son los problemas principales a resolver. Pero en realidad si ya repasamos la web con Pagespeed Insights de Google, no vamos a obtener mucha información nueva. Tan solo obtendremos una idea más afinada de si el theme rinde correctamente o no.

En conclusión

Algunos pueden pensar que todo este análisis es muy exagerado para simplemente seleccionar un theme de WordPress. Pero una vez más, si la base sobre la que edificas es sólida, te será mucho más fácil construir que si los cimientos se tambalean. A medida que el proyecto avance, tendrás que añadir plugins, cambiar cosas, adaptarlas a tus necesidades… todo esto, acostumbra a venir acompañado de un descenso en la velocidad de carga, sobre todo, si careces de los conocimientos necesarios para arreglarlo. Por lo que arrancar con un theme que sabes que no tiene de por si problemas con la velocidad de carga me parece una opción más que acertada.

Sin Respuesta a “Pruebas a Realizar Antes de Seleccionar un Theme de WordPress”

Dejar un Comentario

Weboy

WordPress主题
WordPress Themes ThemeForest