13 nov

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II)

escrito por 36 Comentarios publicado en Blog, SEO, SEO para WordPress

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II)

Esta es la segunda parte de la guía Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast. Si no leíste la primera parte, puedes acceder a ella desde: Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte I).

Supongo que ya habrás instalado y configurado correctamente tu plugin de Seo para WordPress “SEO by Yoast” tal y como revisamos en la primera parte de esta guía. Esto te asegura una buena optimización general referente al SEO para WordPress. Pero llega ahora el momento crucial. La tarea dura. El SEO para cada entrada/página.

Seo para WordPress: La palabra clave y la descripción meta

En alguna parte de tus entradas, tienes que encontrar la caja de herramientas de “SEO by Yoast“. Si no es así, pulse la pestaña “Opciones de pantalla” en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona desde las opciones disponibles:

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II) - Activar SEO By Yost

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast – Activar SEO By Yost (clic para agrandar)

Las funciones disponibles se dividen en cuatro pestañas. Vamos a empezar por la pestaña ‘General’, donde se define la palabra clave objetivo y los metadatos: título y descripción. Así es como se ve actualmente esta entrada:

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II)

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast – Título, descripción y palabra clave (clic para ampliar)

Hay cuatro elementos en esta ficha:

  • Previsualización del Snippet: Es una vista previa de cómo mostrará en Google y otros motores de búsqueda (no es del todo exacto) la entrada.
  • Palabra clave principal: Introduce aquí la palabra clave sobre la que estás trabajando en la entrada. El plugin te mostrará una estadística de lo optimizado que está tu SEO para WordPress en esta entrada para esa palabra.
  • Título SEO: Es el título que se mostrará en los resultados del motor de búsqueda. Puede ser diferente del de la página / entrada.
  • Meta Descripción: Esta descripción por lo general se muestran en Google y cuando se publica en las redes sociales como Facebook y Google+.

Si hicíste las cosas como dije en la primera parte de esta guía, entonces has dejado vacío el campo de la descripción meta, y para el título, has colocado tan solo la opción %%title%%. Esto ha hecho que se traspase por completo la selección del título y la descripción meta a cada entrada. Por lo tanto, tendrás que ponerlo aquí. Esto optimiza cada entrada mucho mejor que poner un automatismo. Tómate todo el tiempo que necesites para rellenar estos datos. Son de lo más importante para un correcto SEO para WordPress.Pueden ser la diferencia entre aparecer o no en la primera página.

Análisis de página

Una vez introducidos los datos, y seleccionada la palabra clave sobre la que se ha orientado la entrada, pulsamos en guardar borrador. Cuando se guarde, la ficha Análisis de página nos ofrece una gran cantidad de lo bien o mal que está optimizada la entrada con respecto a la palabra clave:

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II)

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast – Análisis de página (clic para ampliar)

Como ves, el análisis es amplio. Yo realmente te aconsejaría que no te dejes llevar tanto por estas recomendaciones. Tu enfoque debería de ser siempre optimizar las entradas para tus lectores en primer lugar y para los motores de búsqueda en segundo. Esta información es muy valiosa como directrices generales. Pero no te obsesiones con ellas.

Opciones Avanzadas

La tercera pestaña (avanzado) está llena de opciones. Rara vez las he usado. Pero puede ser muy útiles en determinadas circunstancias:

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II)

Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast – Opciones Avanzadas (clic para ampliar)

  • Meta Robots Index: Aquí podemos definir si la entrada será o no indexada.
  • Etiqueta Meta Robots para seguir enlaces: Regla general a aplicar con los los enlaces de la página. Follow para que los robots los sigan. Nofollow para que no lo hagan.
  • Meta Robots avanzada: cuatro etiquetas meta que probablemente no uses nunca. Aun así, puedes encontrar información de para que sirven aquí: SEO para WordPress: Información avanzada de los meta tags en la ayuda de las webmaster tools de google.
  • Incluir en el Sitemap: Modifica los valores predeterminados del mapa del sitio de la página / entrada.
  • Prioridad del Sitemap: Aumenta o disminuye el valor de la prioridad por defecto en su sitemap.
  • URL canónica: Para saber más acerca de canonización haz clic aquí: SEO para WordPress. Que es la canonización (en inglés).
  • Redirección 301: En este campo puedes indicar otra URL a la que redirigir a las visitas directamente.

Social

Esta última pestaña tiene tan sólo dos campos simples:

  • Descripción de Facebook:Esta es la descripción que se mostrará al compartir la entrada en Facebook.
  • Descripción de Google+:Esta es la descripción que se mostrará al compartir la entrada Google+.

Y con todo esto, ahora estás preparado para hacer un buen SEO para WordPress utilizando el plugin: WordPress Seo by Yoast.

¿Tiene algún sugerencias para utilizar SEO by Yoast? Házmelo saber en un comentario.

36 Respuestas to “Seo para WordPress: Guía de WordPress Seo by Yoast (Parte II)”

  1. Responder Ana dice:

    En primer lugar muchas gracias por la guía, tanto por la parte I como por la parte II. Para determinados novatillos en este tipo de plugins no sabes lo bien que nos vienen.
    El caso es que estoy en proceso de configurar el plugin de Yoast y me ha surgido una duda que no sé cómo resolver (igual es una duda estúpida, pero te recuerdo que soy novata en esto jiji).
    Veamos, con las entradas no tengo ningún problema. Mi problema viene dado con las páginas (por ejemplo la home). Dado que no tiene texto, ni vídeo, ni imágenes ni nada de nada en el parte para editar el contenido (que sí después a través del Page Builder ya que uso un theme), la valoración que me da el propio Yoast sobre el SEO de esa página es siempre Poor o Bad. ¿Lo estoy haciendo mal? ¿Tiene importancia la valoración que me da el propio Yoast? ¿Qué hago?

    Millones de gracias :D

    • Responder César dice:

      Hola Ana!

      He revisado tu themes (Brennuis) y por lo que veo utiliza visual composer como page builder. Tal y como indicas. Pero en si esto no tiene que ser un problema ya que en la web de visual composer pone que está integrado con Yoast. Aun así, cabe la posibilidad de que con las continuas actualizaciones que ha hecho Yoast últimamente, no esté funcionando bien con el visual composer.

      Sea lo que sea, no tienes de que preocuparte. Si es que el visual composer no está funcionando con Yoast, los creadores seguramente lo arreglen por lo que bastará con actualizar. Y si no, tampoco te tiene que preocupar mucho. Donde te es importante es en las entradas. Que es realmente donde tienes que afinar el SEO para mejorar las posiciones en google. Esto es realmente donde es efectivo Yoast. Haciendo que la gente que busca cosas concretas, encuentre la respuesta en tus entradas.

      Espero haberte resuelto la duda. Si no, dímelo y puedo instalar tu themes y revisarlo a conciencia a ver que está fallando.

      Un saludo!

  2. Responder Ana dice:

    Muchas gracias César,
    Mi duda era saber si eso realmente era importante, o si me iba a perjudicar de más. Pero con lo que me has dicho ya me quedo más tranquila. Tendré en cuenta lo que comentas y lo de centrarme especialmente en las entradas.
    Un saludo y gracias de nuevo! :)

    • Responder César dice:

      Sip. No hay que preocuparse mucho por eso. No es fallo tuyo.

      En breve quiero publicar un pequeño manual de SEO (que estoy con él ahora mismo) en PDF centrado en todas las cuestiones que acostumbran a preguntarme por el blog los que están comenzando. Estate atenta a él que seguro que te viene bien.

      Un saludo y suerte con tu blog que por cierto, está bien chulo tanto el diseño como la manera que tienes de abarcar el tema. Mira que trabajo con multitud de cosas en inglés pero nada… Me supera. xD

  3. Responder Carlos dice:

    Hola César! Me sale el siguiente mensaje:

    Tu tema contiene una meta descripcion, lo que impide que WordPress Seo funcione adecuadamente, por favor borra la siguiente linea, o presiona reparar: <meta name="description" content="” />

    Le doy a reparar y no pasa nada, he localizado la línea en el editor de wordpress la elimino pero al guardar los cambios vuelve a aparecer :S

    ¿Qué puedo hacer? Vale la pena molestarse o tampoco es tan importante?

    • Responder César dice:

      Esto creo que te pasa porque no tienes los permisos del header.php puestos de manera que Yoast lo pueda reparar (o tu mismo desde WordPress como me comentas). Así que la solución sería ir vía FTP al header de tu tema y ponerlo con permisos 777. Volver al Yoast, darle a reparar, y volver de nuevo al header.php y poner los permisos como los tenía inicialmente. ¿Sabes hacerlo o te explico paso a paso cómo es?

      Un saludo

      • Responder Carlos dice:

        Muchas gracias César! Le echaré un vistazo en cuanto pueda y te comento ;)

      • Responder Carlos dice:

        ¡Hola César!

        Pues hecho, modificado permisos, le daba a reparar y no hacía nada, así que he ido directamente al código y he eliminado la línea y esta vez si que se ha borrado, al volver al entrar no está. Sin embargo, el mensaje sigue apareciendo :S Que yo sepa esa línea sólo está en el header verdad?

        • Responder César dice:

          Sólo debería de estar en el header. Si no es eso, me pillas que no se me ocurre que puede ser. Si quieres te lo puedo mirar en el finde. Seguro que es una tontería.

          • Carlos dice:

            Desinstalar e instalar era la solución :) se ve que se había quedado “pillado” y por eso seguía apareciendo, pero la etiqueta estaba eliminada.

            Muchas gracias César, has sido de muchísima ayuda.

            ¡Un saludo!

  4. Responder FotografiaBogota dice:

    Hola bueno es para lo siguiente, yo cambié mi Título SEO: y el Meta Descripción: hace más de 3 semanas pero cuando me busco por google salgo como antes… por qué no se ha actualizado ? en la Previsualización del Snippet: sale como debe ser pero si lo buscas en google no…

    otra cosa en la parte del site map hay páginas que no salen.

    La dirección de la página es http://www.fotografiabogota.com para que la mires un saludo.

    • Responder César dice:

      Hola.

      Google hace siempre las cosas a su ritmo. Así que lo que está ocurriendo simplemente es que google aun no ha actualizado tus datos. No tienes nada de que preocuparte. Simplemente te toca esperar. Conozco casos de páginas que google a tardado en actualizar sus datos hasta 6 meses.

      Así que lo dicho, tranquilidad, y a esperar.

  5. Responder Joana dice:

    Hola César!!

    hay algo de wordpress seo que me tiene muy mosca y es el apartado “análisis de página”. En General me confirma que todo lo que se requiere está “Yes”, sin embargo en “análisis de página” me dice que “la palabra clave no aparece en la URL de la página”, sin embargo en General sí que está, todo está bien, la dirección, el título… al menos pone “yes” en todo. He actualizado, he borrado las cookies, he cerrado el navegador, he cambiado de navegador…. Sin embargo hay otras páginas que sí sale todo bien. No se si me explicado bien.
    Gracias por tus indicaciones y todo el trabajo que haces.
    Un saludo.

    • Responder César dice:

      Hola Joana

      Te has explicado a la perfección. Y este es un error muy común y que si no me equivoco, ocurre por lo siguiente. Tengo he hecho una revisión de tu web. Estoy casi seguro de que este error te aparece por ejemplo en la entrada “Alimentación Saludable” (http://sanissima.es/alimentacion-saludable/). En el caso de que la palabra clave sea directamente Alimentación Saludable. Si estoy en lo correcto y esa página te indica que no tienes la palabra clave en la URL es por una razón muy simple. Y es que realmente no tienes puesta esa palabra clave. Porque las url no admiten tildes. Por lo que la palabra clave que tienes es “alimentacion saludable” sin tilde.

      Por lo tanto, el el caso de las URL el tema de las tildes es algo que no se puede controlar. Así que no te vuelvas loca con eso.

      En caso de que no sea esto, coméntame más detenidamente vía formulario en que páginas te pasa y lo repaso manualmente a ver que puede ser.

      Un saludo

      • Responder Joana dice:

        Hola César!!
        Pues sí, he quitado las tildes y en el apartado “análisis de página” aparece como que sí, que hay hay palabra clave en la URL. Aún así, me llama la atención que en la primera sección: “General”, aunque ponga tildes, sí me aparece como que la palabra clave está en la URL. Es lo que me sorprende.
        En “slug” le pongo tilde a la palabra, lo mismo si quiero editar directamente la URL, sin embargo el programa la borra directamente.
        Sí en la sección “General” aparece todo OK, ¿dejo de darle importancia a lo que ponga en “Análisis de página”. Es para cambiar esas palabras clave (que lo veo muy complicado) o dejarlas así, dando por válido todos los “Yes” generales.
        Muchísimas gracias por tu respuesta y tu tiempo. No te imaginas cuanta ayuda es la que estás ofreciendo, sobretodo para personas que, como yo no tienen ni idea de estos asuntos.
        Un abrazo.

        • Responder César dice:

          Pues como te dije Joana, no tienes que preocuparte tanto con el tema de la palabra clave con o sin tilde. Si la puedes sustituir por otra bien. Y si no, la dejas sin tilde y no pasa nada. Las URL no pueden llevar tildes. Por eso es todo el follón. Pero bueno, el algoritmo de google avanza con mucha velocidad y eficacia y ya está empezando a distinguir donde es y donde no es importante el tema de las tildes. Así que no tienes que preocuparte tanto.

          Un abrazo y gracias a ti por comentar.

  6. Responder Laura dice:

    Hola César,
    Estoy creando mi propia website y soy nueva en este mundo, pero gracias a personas como tú, voy avanzando. Gracias!
    Tengo un problema, no sé si sabrías ayudarme. No sé por qué, pero, en mi web, aparecen las palabras HOME y PORTFOLIO en la cabecera de entrada de dichas páginas. No me sucede con otras páginas como el ABOUT, BLOG, CONTACT, etc.; solo esas dos y no sé el por qué. A nivel estético, me molesta bastante, la verdad, pero no sé como arreglarlo. Quizá es una tontería, pero, como digo, soy nueva en esto y no encuentro la forma de retirarlo. Acabo de hacer estas guías para ver si sacaba algo en claro pero sigo igual. Tendrías alguna idea de por qué aparecen y/o como solucionarlo?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo,

  7. Responder Willigran dice:

    Hola césar.

    En las páginas de edición de mi sitio web, no se muestra la caja de opciones SEO, ni oculta en pantalla ni en la parte inferior, solo en las entradas, revisé la opción de ocultar caja en páginas, y está desmarcada. Cual podría ser la solución para que se muestre la caja de seo nuevamente.

    • Responder César dice:

      Hola Willigran

      Si te vas a la edición de cualquier página, en la parte superior derecha, debes de tener un cuadro en el que pone “Opciones de Pantalla”. Si lo pulsas se desplegará un cuadro de opciones. Comprueba que en dicho cuadro esté marcado “WordPress SEO por Yoast”. Si no lo está, marcalo y aparecerá a partir de ahora siempre en las páginas. Es la única opción que se me ocurre que te puedes estar pasando. De no ser eso, avísame y buscamos que otra cosa puede ser.

      Un saludo.

  8. Responder agustin dice:

    Hola Cesar,
    quizás sea una tontería, pero no encuentro el modo de hacerlo correctamente, el caso es que tengo una pagina web creada con wordpress como unos 600 productos dados de alta, tengo instalado el woocommerce, y cuando actualizo masivamente los precios, incrementando un 1% su valor, todos los productos pasan de tener un SEO verde ( good) a tener un SEO naranja (poor), y si voy entrando en cada producto manualmente uno a uno y le doy a actualizar, vuelve al estado SEO verde, sin modificar nada.
    ¿Sabrías decirme que hago mal? o ¿qué debería hacer?

    Muchas gracias por su ayuda de antemano.

    • Responder César dice:

      Pues la verdad es que no se que está fallando. Accede a uno de los productos en SEO naranja y comprueba en la lista (analisis de página) de WordPress SEO por Yoast a ver si te da alguna indicación. Pero en realidad si con darle a actualizar se pone de nuevo en verde, yo no me preocuparía los más mínimo. Puede ser simplemente que el WordPress SEO por Yoast no esté cogiendo los datos de actualización bien. Pero el hecho de que incrementes el precio, no influye para nada en el SEO.

      Un saludo

  9. Responder Javier Piñana dice:

    Hola Cesar:
    Tengo una duda, estoy haciendo el SEO de la primera pagina que hice sin plantilla y claro, ahora veo algunos fallos que no se resolver en SEO. El contenido de las paginas esta insertado mediante custom type post y no por el content por defecto de las paginas. Así que como el content de la pagina esta vacio, el SEO dice Contenido:No
    y en el análisis:
    Hay 0 palabras contenidas en este texto. Es una cifra demasiado baja y debería incrementarse.
    La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto, asegúrate de que el tema del que habla el texto queda claro lo antes posible.

    Gracias y un saludo

    • Responder César dice:

      Hola Javier

      En realidad, esto no es ningún problema. Lo que ocurre es que al no haber insertado el contenido mediante el content, en plugin no sabe como medir. Eso no significa que no tenga SEO. Sólo significa que no tienes puntuación porque el plugin no logra medir. La opción más sencilla que yo veo en este caso es que cojas el contenido de los custom type post y lo añadas al content y le des a guardar borrador. De esta manera te dará el “diagnostico SEO”. Y puedas calibrar correctamente. Después, haz los cambios pertinenetes hasta que quede a tu gusto, y coloca dichos cambios en los custom type post y borra todo del content antes de darle a actualizar.

      De ese modo tendrás el SEO ajustado y medido sin tener que cambiar el modo de proceder que has seguido.

      Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

  10. Responder sixto dice:

    Hola César.
    No entiendo porqué me dice el análisis de Yoast que mi palabra clave, que es “coches de segunda mano particulares”, no está en la url de mi página “Acerca de coches de segunda mano particulares”.
    Tengo que explicar que esta página es la Home y es donde está atribuido el dominio que es esa palabra exacta.
    Es decir el enlace permanente de la página es: http://cochesdesegundamanoparticulares.es, o sea, el dominio.
    Yo intuyo que si fuese una entrada que se titulase por ejemplo: “¿quieres comprar coches de segunda mano particulares?, el enlace permanente de la entrada sería:
    http://cochesdesegundamanoparticulares.es/¿quieres-comprar-coches-de-segunda-mano-particulares?/.
    Al estar separadas por guiones las palabras que componen la frase, sí que el plugin dá como OK el que aparece la palabra clave en la url.
    Pero ¿ por qué si está contenida en el dominio en la home, aunque sin separaciones con guión, no me la reconoce como que está en la url?.
    No sé si he sabido explicarme con claridad.
    Estoy muy preocupado porque es la página llamada a ser la más importante del blog, y me procupa que un aspecto vital del SEO on-page como es que la url de la página contenga la palabra clave, en mi caso no lo dé OK.

    • Responder César dice:

      Hola Sixto.

      Efectivamente, tu intuición va por el camino correcto. “Cochesdesegundamanoparticulares” es en si una palabra. Mientras que separado por guiones (que es la sustitución de espacios en las URL) es un conjunto de 5 palabras. Esto no significa que la palabra clave no esté realmente en tu URL. Sólo significa que Yoast no te lo detecta. Pero presupongo que realmente lo que más te debe interesar es como lo detecta google y la implicación que tiene esto en tu caso particular. Así que he hecho un pequeño análisis con las siguientes conclusiones.

      1º: Lo primero y más interesante a mi parecer, es el tema de la palabra clave en el dominio principal. Debido a los múltiples cambios que ha ido realizando Google en el algoritmo de posicionamiento, esto ha ido disminuyendo cada vez más de importancia. Puedes leer un artículo más o menos detallado sobre esto aquí: http://j.mp/1wz4l9K

      2º: No se cuanto tiempo llevas con el dominio registrado. Supongo que poco. Pero colocando coches de segunda mano particulares en Google (usando un navegador limpio: cookies y demás datos de navegación borrados para impedir que el buscador beneficie alguna página debido a que yo la haya visitado con anterioridad) no me apareces ni siquiera en las 5 primeras páginas. No he mirado más allá.

      3º: Si pongo cochesdesegundamanoparticulares (todo junto) google presupone que me he equivocado escribiendo y me ofrece los resultados de coches de segunda mano particulares (en los que como anteriormente he mencionado, no apareces). El caso es que si fuerzo al buscador y le digo que me muestre cochesdesegundamanoparticulares si que apareces. Así que para comprobar la indexación de tu página, he colocado en google site:cochesdesegundamanoparticulares.es. Lo cual me indica que tienes 26 páginas indexadas. Pero que estas tienen un posicionamiento realmente bajo. Ya que no me aparecen cuando trato de buscarlas.

      Tienes una competencia muy clara y fuerte con una palabra clave en concreto: segunda mano. Y es difícil de superar ya que segundamano.es está muy, pero que muy bien posicionada. Después de estos, milanuncios.com también está estupendamente posicionada en lo que a segunda mano se refiere. Para mi el concepto básico es 1 muy simple. Lo que quiere Google es que cuando un usuario busque, encuentre. Y que encuentre exactamente lo que está buscando. Así que tendrás que afinar lo más acertadamente posible para que cuando un usuario busque algo relacionado con la compra y/o venta de coches de segunda mano, encuentre exactamente lo que busca en tu web. Eso es más importante que repetir la palabra clave entre un 4,5% y un 5,5% de veces y demás “mantras” típicos del SEO. Quizá eso ayude. Pero lo realmente efectivo es que el usuario que te encuentre, no tenga que buscar más.

      Espero haberte servido de ayuda y te pido perdón si mi respuesta está por debajo de tus coconimientos de SEO. Pero para mi el SEO en uno de los temas más complejos e intangibles y junto con el marketing y los backlinks, uno de los más llenos de vendedores de humo en internet. Vamos. Lleno de gente que tiene más bien poca idea pero que te lo venden como si realmente supieran.

      Un saludo.

      • Responder sixto dice:

        Hola César.
        Muchas gracias por tomarte la molestia ,no solo de aclarar la duda planteada, sino de ir un poco más allá y realizar un anáisis de mi site.
        Por cierto, la home está hecha un batiburrillo porque la modifico constantemente después de publicada ( no empleo el borrador), ¿ es mala práctica o práctica perjudicial?
        Vaya por delante que te agradezco la sinceridad de tu anáisis, porque ciertamente es de agradecer opiniones honestas y desprovistas de interés a las que no estoy acostumbrado, porque como dices en el último párrafo de tu respuesta, es verdad que hay mucho vendedor de humo en Internet.
        Me has echado un jarro de agua fría porque vienes a decirme que voy a competir en un mercado muy difícil y que prácticamente mis esfuerzos serán en vano para posicionarme en condiciones.
        Ta sabía que iba a swer muy difícil, aunque me atreví a hacerlo porque lo veía alcanzable, quizás movido por un excesivo optimismo.
        Vengo del sector del automóvil, y conozco la popularidad que, online y offline, tienen todas esas Web que copan con enorme fuerza la primera página de Google para cualquier búsqueda que se relacione con comprar y vender coches, ya sean de segunda mano, o coches nuevos..
        Me atreví a lanzarme a hacer un blog sobre coches porque es el único tema del que entiendo.
        He consultado cientos de páginas de marketing online intentando aprender antes de meterme en una aventura, he estuduado a un montón de gurús, analizado un montón de palabras claves, y elegí esta porque era una long tail, con 5.400 búsquedas exactas en Google Planner, con el dominio .ES de concordancia exacta libre y que consultada en incógnito en Chrome ofrecía competencia con mucha autoridad de dominio ,pero no tanta en PA y backlinks, y consultado en Traffic travis, la califica como relativamente fácil de posicionar.
        He creído que he hecho un trabajo adecuado aplicando lo aprendido con mucho tiempo de dedicación y que esta palabra era FETÉN.
        Me pareció ideal, y por eso me he lanzado con este dominio de palabra exacta long tail, porque creía que con ella podría competir con Webs monstruo con las que competir para “segunda mano”, “coches de segunda mano”, etc.es imposible.
        El no aparecer en buenos lugares no me estaba preocupando porque lleva menos de dos meses el blog y dominio funcionando y por ahí he aprendido que el primer año no hay buenos resultados.
        Anque de lo que sí me estoy preocupando es de optimizar toda la parte técnica sirviéndome de mucho las aportaciones que en tu blog haces para mejorar velocidad, implementación de plugins, mejora del SEO on-page etc..
        Ahora bien, me has dado un impresionante baño de realidad, cosa que agradezco porque me has hecho ver que estaba orientando rematadamente mal mi proyecto yéndome por los cerros de Übeda.
        Creo entender que lo que pretendes decirme es:
        “Sixto, si compites fuertemente con una palabra que cuando la gente la escribe en Google espera que le conduzca a una web de anuncios de compra y venta de coches de segunda mano entre particulares… ¿porqué le muestras una página en la que 1º les das consejos ( QUE NO ESTÁN BUSCANDO), y 2º les dices que el portal de anuncios lo pondrás en marcha pasado bastante tiempo”?.
        Si es esto lo que quieres decirme, yo debo plantearme dejar de priorizar lo de los consejos y sí crear el portal de anuncios, pero haciéndolo distinto, orientándolo hacia características innovadoras que puedan ser demandadas pero no las ofrecen los portales actuales, para así diferenciarme
        Si al final hago lo mismo que ellos, mejor dejarlo y cuidar a mis nietos con más dedicación, porque nunca podré alcanzar y menos superar esas Web.
        ¡¡¡Dáme la puntilla, por favor!!!
        Gracias por tomarte tanta molestia

        • Responder César dice:

          Hola Sixto

          Habría mucho, pero mucho mucho que hablar de este tema. Empezaré con lo más simple. Yo, a nivel técnico siempre recomiendo lo mismo. Más velocidad. Carga más rápida. Cuanto más mejor. Siempre. Cuanto antes cargue, y mas adecuadamente determine google que es correcta tu página, mejor posicionamiento. Seguro. Luego por ahí tengo algunas otras mejoras puestas en la web que ni voy a mencionar porque he visto que las tienes ya implementadas. Ahora. Todo lo que es palabras clave, etc. tiene una carga muy elevada de relatividad. Tomando tu propio ejemplo. Coges la palabra clave “coches de segunda mano particulares”. La coges por facilidad de posicionamiento, volumen de búsqueda, etc. Pero siempre está la pregunta del millón:
          ¿Qué busca la gente cuando usan esa palabra clave?
          Por ejemplo, la palabra clave: “comprar coche de segunda mano” o “venta de coches de segunda mano” pueden ofrecer peores volúmenes de búsqueda (no lo se. No lo he mirado) pero son muy, muy concretas (y tendrán mayor competencia por ello). Podemos presuponer y creo que con bastante acierto que el que pone eso en google, busca comprar y o vender un coche de segunda mano. Aquí tu eres más experto que yo. Realmente yo no tengo coche. Ni siquiera tengo el carnet. Pero “coches de segunda mano particulares” podría también ser lo que pone un usuario que quiere saber por donde andan los precios para vender su coche (ya sea online y offline). Posicionarte con una palabra clave “inútil” (que no tiene porque ser tu caso. Esto es solo un ejemplo que te voy a poner) es perder el tiempo. El otro día un cliente que tengo me comentaba que el sistema de listas de email que tiene, el cual a creado a través de realizar concurso y compartir recursos gratuitos, le había decepcionado mucho. De los más de 2000 suscriptores que tiene, solo abrieron el mail 6 cuando envió uno para vender sus productos. Mientras que para cosas gratis o concursos, lo habrían 600 en cuestión de minutos. Si lo creas para una cosa, dicha cosa cosechas. Es así.

          Luego está otra sorpresa típica. Lo que escogemos vs lo que luego pasa. Estamos hablando en los comentarios de una página mía de una guía para el Plugin Seo By Yoast. El caso es que yo coloqué una palabra clave por la que quería posicionar el plugin. El artículo está relativamente bien posicionado. Pero no por esa palabra clave. Sino más bien por otras.

          Por esto volvemos a lo inicial “Google quiere que cuando la gente busque, encuentre. Y encuentre exactamente lo que busca”. Por lo que el posicionamiento de un artículo puede ser bueno si los usuarios entran y se quedan. Lo leen. Lo comparten…. Etc.

          Así que no te desanimes. Lo que trato de decirte es que es posible. Puedes posicionarte bien. Pero posiciónate en lo más exacto posible a aquello en lo que estés escribiendo. Si has hecho una guía anti-estafas para comprar coches de segunda mano, posiciónala como tal. Mira las que hay por ahí y haz la tuya mejor. Ofrece lo que no ofrecen los demás a nivel informativo. Y si tu objetivo es anuncios de compraventa de coches de segunda mano, monta el portal ya. Incluso coge anuncios de coches de segunda mano de otros portales e intégralos en el tuyo (lo malo de esto es que tienes que estar atento de si se retira algún anuncio para borrarlo tu). Aquellos anuncios de coches que te parezcan atractivos y trata de posicionarlos también. Eso te va a dar una idea de que usa la gente para buscar. Posiciona usando una palabra clave. Pasados unos meses, mira a ver como va el posicionamiento. Puede que este vaya bien. O puede que la gente esté entrando pero por otra palabra clave. Si es el primer caso, trata de mejorar aun más el posicionamiento. Si es el segundo, reorientalo para la palabra clave que está funcionando. Si no está funcionando, empieza con él desde 0.

          No es imposible Sixto. Es solo cuestión de practica, experiencia y tiempo. De no desanimarte y seguir adelante con el proyecto. Superar los grandes portales de segunda mano es difícil. Al menos, yo lo veo así. Ojo. No he dicho imposible. Pero difícil es. Pero por otro lado, como tu idea está orientada a un sector muy concreto, si que estoy seguro de que puedes obtener al menos un posicionamiento bueno. Y con eso, podrás hacer muchas cosas. Así que no te desanimes.

          Con respecto a los cambios del index, para mi el index es una “página negra”. Su uso dependerá mucho del tipo de web. En tu caso, yo creo que lo que haría es ir viendo que es lo que más éxito tiene y orientar el index a facilitar el acceso a ello. Efectivamente, no hay que meter cambios continuados. Hay que dar tiempo a que se asiente el contenido para poder medir como está funcionando. Después, se realizan los cambios pertinentes para obtener mejoras.

          Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

          • sixto dice:

            Gracias por abrirme los ojos en algo que es tan obvio que siento vergüenza de haber caído en un error tan simple.
            Llevo cuatro años bebiéndome todo lo que se puede ver en Internet referido al tema del SEO y el posicionamiento.
            Quizás debido al atracón de información no he sabido digerir lo más elemental.
            También he comprendido que por mucho que se sepa de un tema no es garantía de éxito escribir sobre él si no se encuentra algo que se pueda hacer diferente y/o mejor.
            Voy a replantarme todo el proyecto desde esa nueva perspectiva a ver si puedo evitar el abandonarlo.
            Vaya mi reconocimiento más afectivo hacia tí por la dedicación que has prestado a mi caso.
            Hasta siempre

  11. Responder Teresa dice:

    Hola César. Antes de nada agradecerte tus artículos sirven de mucha ayuda para alguien como yo que todo esto es un mundo.
    Te comento un poco a ver si me puedes echar una mano porque estoy atrancada en la configuración de cada entrada de mis páginas. He realizado la configuración de Seo como indicas y he llegado al último punto:
    Aquí tengo una entrada que se llama Sobre mí, como mi web es de fotografía la palabra clave que puse es fotografía, que además es la palabra que aparece en mi web.
    Bueno pues me indica que la url: La palabra clave no aparece en la URL de esta página. Si decides renombrar la URL asegúrate de comprobar que la antigua URL redirecciona con un 301 a la nueva!.
    En la parte de arriba de la entrada donde pone título puse Sobre mi, y en el enlace permanente pone lo siguiente
    Enlace permanente: http://teresafotografia.com/ home-2/
    La última parte de home-2/ es la que se puede borrar pero lo hago y me vuelve a aparecer.

    Bueno no se si con esto te puede sonar lo que me puede pasar.

    Muchas gracias

    • Responder César dice:

      Hola Teresa.

      Vayamos por partes.

      Efectivamente Yoast no te va a deetectar fotografía en la palabra “teresafotografia“. Esto se debe básicamente a que fotografía es una palabra. Y teresafotografia es otra. Diferente. Si unes dos palabras de esa manera se forma una tercera que es diferente. Toma como ejemplo la palabra microfotografía. Es diferente de fotografía. Está relacionada. Pero no es lo mismo. Por lo que para que yoast lo detectara, tendrías que tener el dominio teresa-fotografia. O quizá teresa_fotografia. Aparte, tienes un segundo problema con la palabra fotografía. Y es la tilde. Yoast no es capaz de distinguir las palabras con tilde. Para él, una palabra con tilde es diferente de otra que no la tiene. Esto no significa nada realmente ante los ojos de google. Google si que sabe como resolver esa cuestión por lo que Yoast te está dando datos incorrectos en este caso (es el problema de que el plugin esté desarrollado por alguien de habla no hispana). Así que no te preocupes mucho por ello.

      Respecto a la página de “sobre-mi”. No puedes eliminarle la parte de home-2. Ya que ea es la página donde está la dirección de “sobre-mi”. la página teresafotografia.com se corresponde con el index de tu web. Así que lo lógico sería que cambiaras lo de home-2 por “sobre-mi”. Y si quieres meter lo de fotografía también pues pon: “sobre-mi-fotografia” y ya tendrías eso resuelto también.

      Espero haberte aclarado el la duda.

      Un saludo.

      • Responder Teresa dice:

        Hola César gracias por tu respuesta lo he echo y ya me aparece casi todo en verde.
        Una consulta mas el texto q hay q incluir el grande hay alguna manera de ocultarlo para q no aparezca en la web?
        Gracias

        • Responder César dice:

          Hola de nuevo Teresa

          El texto grande… presupongo que te refieres a la casilla grande de texto que aparece en el Yoast. Hay 3 “inputs” para texto. Uno que es para la palabra clave, otro que es para el título y otro que es para la “descripción meta”. Ese es el que me comentas. Ese texto (al igual que el del campo título en Yoast) no se mostrarán en la web. Lo que pongas ahí se va a mostrar en los resultados de búsqueda en google. O sea. Si alguien busca en google la página de sobre mi de la web teresafotografía.com deberías de salir en el primer resultado de google. En ese primer resultado, aparecerá como título lo que pongas en el campo título y el texto introductorio será el que pongas en ese campo de meta descripción. Así que piénsalo tranquilamente. Un buen texto puede ser la diferencia entre hacer o no clic en él.

          Una última cosilla. Sin ánimo de ofender, te veo un poco verdecilla en el tema del SEO. Así que te voy a dejar un par de entradas aquí que escribí hace algún tiempo relacionadas con el SEO:

          Algunos trucos para mejorar el SEO de WordPress
          Optimización de SEO en WordPress con Easy WP SEO

          Un saludo y espero que te sea todo de utilidad.

          • Teresa dice:

            Hola César
            gracias por tu respuesta y por las entradas de SEO.
            La verdad que estoy muy muy muy verde en este, pero cuando la necesidad aprieta no queda otra.

            Gracias!!

Dejar un Comentario

Free WordPress Themes

Free WordPress Themes
WordPress Themes ThemeForest